1933

                                           1933






5 enero 1933

De nuestras barriadas. Torremolinos."El Popular"."Las costumbres del Antiguo Régimen"

"Sr. director del diario el Popular: Rogamos a usted de cabida en ese diario de su digna dirección, a este hecho verídico que relatamos en nombre de la mayoría de los vecinos de la barriada. Sabido es que la mayoría de los entierros que se hacen desde el advenimiento de la República, se verifican civilmente. pero en el día de la fecha se han hecho dos con asistencia del clero. Esto no nos llama la atención porque es de acuerdo con las leyes vigentes, pero sí nos causa admiración que con respecto a lo civil acompañe el cadáver todo aquel que se sienta verdaderamente republicano, sin hacer alardes de ninguna clase y sin coaccionar a los obreros ni aprovecharse de sus necesidades y miserias, ofreciéndoles cantidad alguna por el acompañamiento del cadáver al cementerio. Aún esto, con ser grave, no tiene importancia con lo que sigue: Con verdadera amargura vemos en estos actos fúnebres, en donde se luce la cruz alzada, la asistencia de las autoridades de la barriada, brillando por su ausencia éstas en aquellos entierros donde el finado, en su vida, sintió el ideal demócrata de la República. Pero hay más, se da el caso de que al pasar el fúnebre cortejo de un entierro civil por la antigua calle San Miguel, hoy 14 de abril, la mayoría de las puertas son cerradas, quizás como una señal de protesta al nuevo régimen, hecho éste que algún día ha podido tener incidentes desagradables. Desde luego, los hechos referidos y otros por el estilo, son maquinaciones de los elementos monarquizantes que, desgraciadamente, existen en esta barriada. Es de esperar que las autoridades tomen buena nota de estos hechos y eviten el alarde que estos elementos monárquicos hacen de estos y otros actos contra la República. Con infinitas gracias y rogándole la publicación de estas líneas en el periódico de su digna dirección, le saludan José Castillo y varios del pueblo."


5 enero 1933

El alcalde de Málaga acompañado de periodistas visita el Cortijo del Moro de Torremolinos, donde se establecerá un Reformatorio Municipal.


12 enero 1933

El Ayuntamiento de Málaga da quince días al capellán que se encuentra a cargo del cementerio de Torremolinos, para que efectúe las obras precisas y sean lapidados los nichos que se encuentran al descubierto, con la advertencia de que, caso de no hacerlo en el citado plazo, el Ayuntamiento se incautará de aquella necrópolis.


28 enero 1933

A consecuencia de las lluvias se han hundido dos casas en la barriada de Torremolinos, sin que ocurrieran desgracias.


5 febrero 1933

En el sanatorio del Dr. Lazárraga, se comete un importante robo. La víctima ha sido una señora de nacionalidad alemana Clara Bon Donz que reside accidentalmente en el citado Sanatorio. La señora salió a pasear por la playa dejando la puerta de la terraza abierta, ocasión que aprovecharon los ladrones para cometer su fechoría, apoderándose de billetes nacionales y extranjeros, monedas y algún que otro objeto de valor. La Benemérito supo que la mañana en que se cometió el robo merodeó por aquellos lugares Rafael Soto Jiménez alias “La Chata”, persona de malos antecedentes y fichado como peligroso amigo de lo ajeno. Iba acompañado de varios sujetos más, a quienes busca la Guardia Civil.


26 febrero 1933

 Nuevo equipo de fútbol en Torremolinos, el Athletic Club, con domicilio social en la venta "Villa Rosa", el cual reta a todos los de su categoría, cuya directiva está integrada por los señores siguientes: presidente don José Guillén, vicepresidente don Francisco Márquez, contador don Manuel Ramos, vocal primero don Jerónimo Quintana, vocal segundo don Manuel Quintana, vocal tercero don Miguel de Arce.

 

28 febrero 1933

 Gran Baile de Carnaval en Torremolinos. Con motivo de las lluvias de ayer domingo, las fiestas organizadas no pudieron celebrarse. Por la noche, en el amplio salón del Restaurant Inglés, propiedad de don Alfonso Pérez se organizó un gran baile familiar en el cual fueron lucidos muchos y variados trajes propios de la fiesta del día. También asistieron damas y caballeros de la colonia extranjera. La numerosa y selecta concurrencia hacía ya insuficiente el espacioso local destinado al baile, pudiéndose apreciar muchas lindas y simpáticas muchachas, capaces de trastornar al más cuerdo, pues sus peligrosos encantos hacían perder la cabeza al más tímido. Durante la velada, los galantes jóvenes y, entre ellos “un viejo”, obsequiaron a las damas con dulces y licores, por lo que resultó muy agradable la estancia, no ocurriendo incidente alguno que lamentar.

 

15 marzo 1933

Se levanta la clausura del Sindicato único de Trabajadores. La benemérita del puesto de Torremolinos, cumpliendo órdenes superiores, ha dispuesto que sea nuevamente abierto el Sindicato Único de Trabajadores  de la barriada, haciendo entrega de las llaves del mismo al presidente de dicho Sindicato. La orden y su cumplimentación han sido vistas con muestras de agrado por el proletariado de dicho pueblo.


4 abril 1933

Ayer, cuando el presidente del Gobierno, D. Manuel Azaña, visitaba las playas de Torremolinos y las de Fuengirola, una comisión de pescadores le pidieron un puerto de refugio, de lo que carece esta parte del litoral y el presidente prometió interesarse por la pronta construcción de dicho puerto.


20 abril 1933

El Ayuntamiento con arreglo a la ley, se incauta del cementerio de Torremolinos, en vista del estado de abandono del mismo. Inmediatamente darán comienzo en el citado cementerio los trabajos necesarios para dejarlo en las debidas condiciones de higiene.

4 Mayo 1933 

En Torremolinos, como consecuencia de una reyerta entre pescadores de la Carihuela, resultaron varios heridos graves, además de la madre de uno de los grupos contendientes, los hermanos Francisco, Antonio y Juan Cano García. El otro interviniente en la refriega era José Jodar García de 32 años. Se trasladó a las víctimas a la casa de Socorro de la barriada. La Benemérita detuvo a Juan Cano, único que resultó ileso en la batalla campal, quedando a disposición del juzgado que dispuso su ingreso en la cárcel. 


28 mayo 1933

Los representantes de la 20ª Zona de la Asociación General de Empleados y obreros de los Ferrocarriles de España acaban de obtener un señalado triunfo para Málaga. El Colegio Sur de Huérfanos de Ferroviarios se construirá en la barriada de Torremolinos. Segundo de su clase que se construye en España, constituirá un legítimo orgullo ante los ojos del mundo


28 mayo 1933

En un día histórico para el fútbol local, juegan en el mismo campo los dos equipos constituidos en la barriada, el Torremolinos F.C y el Athletic Torremolinos. El Torremolinos F.C derrotó al C.D Ferrándiz y el Athletic Torremolinos derrotó por 6 a 0 a la Juventud Victoriana.



30 mayo 1933 

Tras un año de obras y traída de aguas, doña Carlota Alessandri convierte el Cortijo Cucazorra de Torremolinos en el Parador Montemar, con siete habitaciones, convirtiéndose en el primer hotel de la Costa del Sol. 


2 junio 1933

El teniente-jefe de la Guardia Civil de Torremolinos, recibido por el Gobernador Civil de la provincia, le solicita mejoras en el edificio destinado a Benemérita en aquella barriada, dada su lamentable situación, tanto es así que el Ayuntamiento no acude a la reparación del inmueble, estando dispuesto a retirar el puesto de aquella barriada e instalarlo en otro local de aquel mismo sector.


9 junio 1933

Se comete un robo de relativa importancia en el interior del Castillo del Inglés. Dos rateros penetraron en el interior de una de las habitaciones que ocupa en dicho castillo el súbdito inglés Frank C. Davidson, apoderándose de varias alhajas y prendas de vestir. Cuando pretendían marcharse “los ratas” fueron sorprendidos por la también súbdita inglesa doña Margarita Hoeur, quien comenzó a dar gritos en demanda de auxilio, no obstante lo cual pudieron darse a la fuga. La Guardia Civil del puesto trabaja para detener a los autores.

18 junio 1933

El constructor Sr. Atienza tiene el propósito de construir veintidós chalets en Torremolinos. Esta mañana-empezó diciendo a los reporteros municipales el alcalde de la ciudad- me ha visitado el constructor señor Atienza, dándome cuenta de sus propósitos de construir en la barriada de Torremolinos, veintidós chalets y me rogaba que por el Ayuntamiento se le concedieran las mayores facilidades en todo lo concernientes a los trámites naturales, a la vez que a la provisión de aguas de Torremolinos con destino a la importante obra.

16 Julio 1933

Nuevo servicio de autobuses a Torremolinos de la empresa Portillo. La empresa Portillo ha comunicado a la Alcaldía que, en uso de las atribuciones que le concede la concesión que disfruta en la carretera de Cádiz ha dispuesto establecer un servicio interurbano de autobuses entre la capital y la barriada de Torremolinos, que tendrán sus paradas en las oficinas de la mencionada empresa. El Ayuntamiento ha cursado la instancia en cuestión al Negociado de Rodaje, para su informe y conocimiento

27 julio 1933

Ocupada un arma de grandes dimensiones en una taberna. La Guardia Civil del puesto de Torremolinos sorprendió en el interior de una taberna de aquella barriada, a un sujeto el cual formaba un gran escándalo. Al ser interrogado dijo llamarse Miguel Guirado Moreno, de 63 años, más conocido por "Caja Vino". Le fue intervenida una faca de grandes dimensiones que, según él dijo, le servía para arreglar el pescado, ya que es pescador. No obstante, ello y por formar constantemente grandes escándalos en completo estado de embriaguez, fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

6 agosto 1933

Robo de alhajas por más de 4.000 pesetas en el Castillo de Santa Clara. En el castillo Santa Clara, situado en la barriada de Torremolinos, donde habitan numerosos súbditos extranjeros, se ha cometido un robo de alhajas por valor de cuatro mil pesetas. Los ladrones penetraron en las habitaciones de M. Charles Shan Mackay, de 70 años, de nacionalidad inglesa y se apoderaron de alhajas valoradas en la suma mencionada. El robado dio cuenta del hecho a la Policía de aquella localidad, la cual ha comenzado a realizar pesquisas, al objeto de detener a los ladrones.


11 agosto 1933

El presidente del Rotary Club señor Diaz Giles, ha visitado al alcalde de Málaga, haciéndole presente que la mencionada entidad había acordada donar 12 camas con destino al internado de Torremolinos. Igualmente le visitó don Salvador Alvarez Gómez, exponiéndole que él donará las 12 mantas para las mencionadas camas. El señor Pérez Texeira agradeció a uno y otro sus rasgos de generosidad.


15 agosto 1933

El alcalde de Málaga firma la escritura-en calidad de testigo- de compra de terrenos enclavados en Torremolinos, por parte del Colegio de Huérfanos de Ferroviarios, al objeto de construir en el mismo el colegio que dicha importante entidad tiene el propósito de levantar en Andalucía.


15 agosto 1933

Antonio Morales "Cuarterón", pescador de Torremolinos, cuando sale a pescar coquinas en el Bajondillo, cae en un sitio de gran profundidad junto a un banco de arena donde faenaba, siendo arrastrado por el rastrillo de hierro que llevaba amarrado a la cintura. Varias personas que por allí se encontraban acudieron con toda rapidez en su auxilio, logrando rescatarlo con vida y colocarlo sobre la arena donde sólo pudieron certificar su defunción. Poco más tarde se presentaba el Juez Municipal don Francisco Jiménez Leal acompañado del secretario don Francisco Hotillo, y del prestigioso médico de la casa de Socorro de Torremolinos don Rafael García de la Serna. El suceso, al divulgarse ha producido gran sentimiento, ya que el "Cuarterón “era conocidísimo en todas partes y gozaba de gran aprecio.

18 agosto 1933

Diario El Popular. Escrito de queja de los enfermeros del Sanatorio Marítimo de Torremolinos. Suscrito con la firma y sello de la Sociedad de Enfermeros de Málaga, hemos recibido extenso escrito de queja por las coacciones y malos tratos que, según nuestros comunicantes, reciben del director, subdirector y encargado del Sanatorio Nacional de Torremolinos. En dicho comunicado, la citada Sociedad asegura que las coacciones y otros hechos que nos citan obedecen a que el citado personal superior no está conforme con la organización legal a que estos obreros pertenecen



1 septiembre 1933

Promovido por la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, se redacta el proyecto de línea de trolebuses entre Málaga y Torremolinos. El itinerario se iniciaba en la Acera de la Marina, considerándose un itinerario ideal por la ausencia de curvas y rampas.


13 septiembre 1933

A un vecino de Torremolinos le dan un susto. El industrial de la Carihuela José Márquez Navas, recibe dos anónimos exigiéndole dinero, amenazándolo de muerte si no lo entrega. En la casa-cuartel de la Guardia Civil del puesto de Torremolinos, se ha personado José Márquez Navas, de 58 años, habitante en la barriada de la Carihuela, manifestando que hace días recibió por correo una carta, en la cual le pedían 600 pesetas, cantidad que debía depositar debajo de un olivo en determinada finca enclavada en las proximidades de su domicilio. A dicha carta-según ha dicho el denunciante- no le dio importancia, pero el caso es que anteayer, al abrir la puerta de su domicilio, encontró en el escalón de la misma una nueva carta, donde le exigían 150 pesetas y caso de que no las depositara en el lugar indicado, peligraría su vida. La Guardia Civil le dijo que marchase al referido sitio y que depositara un sobre vacío, montando un servicio en aquellos alrededores. Este servicio no dio el resultado apetecido, por no haber acudido nadie a recoger el dinero. Se continúan las gestiones al objeto de descubrir y detener al autor de los anónimos.


5 octubre 1933

Terminaron las fiestas de Torremolinos. En el concurso de mejor peinada y ataviada resultaron como sobresalientes las bellas señoritas Carmen Cabello, Tránsito León, Anita García y Virginia Rodríguez. Todas ellas recibieron valiosos regalos consistentes en abanicos y estuches de perfumería. La magnífica visión de los fuegos artificiales fue de verdadero agrado de los espectadores. En las carreras se disputaron preciosas cintas bordadas y adornadas por las delicadas manos de lindas chicas de la localidad. En el partido de fútbol resultó vencedor el equipo Torremolinos C.F, ganando una artística copa de plata. La banda de música nos dejó un grato recuerdo. La velada constituyó un verdadero derroche de fluido eléctrico, que agradeciendo este rasgo de esplendidez lo tendremos en cuenta para años venideros. Finalmente se quemó una traca como fin de fiestas, no habiéndose registrado incidente alguno.


6 octubre 1933

Niños vagando por las calles, al Internado de Torremolinos. El Señor Perez Texeira expuso a los reporteros que había ordenado al comandante de la Guardia municipal, que respecto de la relación de mendigos profesionales lograda por la Guardia municipal, se investigue cuales son los niños que tengan menos de catorce años y más de ocho, al objeto de incoar el necesario expediente para recluirlos en el Internado de Torremolinos y evitar que continúen vagando por las calles de Málaga, pues éste es un espectáculo que la alcaldía está dispuesta a evitar de manera inexorable.


15 octubre 1933

Problemas de alojamiento para la Guardia Civil en Torremolinos. El Gobernador Civil dio cuenta de que había recibido al coronel de la Guardia Civil y al alcalde de Málaga, celebrando con ambos una conferencia para ver de hallar una solución al problema que plantea la falta de alojamiento para la Guardia Civil en la barriada de Torremolinos. El coronel de la benemérita resaltó la necesidad inaplazable de realizar esta obra. El alcalde recordó que ya se había tratado de esto en otra ocasión, y que hasta existía el proyecto de construir una casa cuartel, pero que como por ahora no hay posibilidad de ello, llevará el asunto al Cabildo próximo para que éste decida lo que se ha de hacer.


2 noviembre 1933

Diario “El Popular”. Actitudes intolerables de los elementos monárquicos en Torremolinos. A nuestra redacción se han acercado varios vecinos de la pintoresca barriada de Torremolinos, para protestar de las actitudes francamente intolerables de que hacen gala determinados elementos monárquicos recalcitrantes que aún existen en la misma. "Tales sujetos, que forman un conglomerado pintoresco, se acostumbran a reunir en los cafetines de la barriada y, en tales lugares, hablan y comentan acontecimientos políticos, haciendo gala de monarquismo y de su odio hacia la República. Todo ello nos tendría francamente sin cuidado, porque el pueblo soberano, muy pronto les dará a estas gentes la lección que se merecen, para que de una vez y para siempre se convenzan de que aquello que se fue, no vuelve más y que lo que hay que respetar y acatar por todos es la República. Lo que ya nos indigna, como les ocurre a los vecinos que hasta nosotros se acercan, es que tales actitudes y dichas manifestaciones sean hechas en sitios públicos, ante agentes de vigilancia y ante varios funcionarios municipales, algunos de los cuales, aunque lo crean ustedes inconcebibles, ven con satisfacción y hasta alientan estas propagandas francamente castigadas por la ley. ¿Se puede tolerar esto, señor alcalde? ¿Es lícito señor Gobernador que ante agentes de la autoridad se haga escarnio de los principios básicos del Estado? Como estamos seguros de que lo ignoran ambas autoridades, les llamamos la atención con el deseo de que procedan en consecuencia, antes de que el pueblo de Torremolinos -que ya está harto e indignado de aguantar las bravuconadas de los señoritos cavernícolas- les de el escarmiento que se merecen."


3 noviembre 1933

Ampliación de 30 asilados más al internado del Cortijo del Moro. Se ha encarecido del jefe de la Guardia Municipal, que por los agentes a sus órdenes se intensifique la vigilancia, ol objeto de evitar que por las calles circulen niños abandonados o vagabundos, y previa la averiguación de que están abandonados y son de Málaga, recluirlos en el Internado.


9 noviembre 1963

Una numerosa comisión de vecinos visita al alcalde de Málaga para solicitarle que no se traslade al guardia municipal Francisco Pérez Cea, alegando que cuenta con mucho afecto y simpatía por su carácter servicial y su excelente comportamiento en el cumplimiento de los deberes que se le tienen encomendados.


19 noviembre 1933

Acto de propaganda electoral de las juventudes del Partido Republicano Radical en la Carihuela. Ayer tarde se celebró en La Carihuela otro de los actos de propaganda electoral organizado por la Juventud del Partido Republicano Radical. El acto se celebró dentro del mayor entusiasmo, hallándose totalmente abarrotado el local del centro y sus alrededores de público ansioso de escuchar a los oradores. Tomaron parte en el mitin el presidente de la Juventud don Luis Aguilar, el vicepresidente don Luis Engel y los afiliados señores Pérez Benavides y Gil Ferrault. Todos los oradores fueron muy aplaudidos, especialmente al terminar sus elocuentes discursos y a la salida del local, donde se reprodujeron con el mismo entusiasmo los aplausos.

Share by: