1906

                              1906

20 enero 1906

Oficio de Alcaldía al Juez Municipal de Torremolinos: “Habiéndome manifestado Antonio Zaragoza Martín, alcalde de Aguas de los molinos de esta población que, a consecuencia de haberse cortado repentinamente el agua destinada a riegos de los predios rústico que le correspondían en tarde e indagando la causa que lo motivara encontré con sorpresa que habían roto el candado que cierra la alcubilla instalada en el Molinillo, encontrando que estas aguas se estaban ingiriendo en la alberca de don Cristóbal Barrionuevo Rodríguez en el cortijo Colorado,, por lo que ruego se imponga penalidad al infractor para que no se atropelle la ley”.


11 febrero 1906

Nuevamente el alcalde recurre al fondo de calamidades de la Diputación Provincial en evitación de desórdenes públicos dada las necesidades perentorias de los jornaleros de esta población.


24 febrero 1906

Oficio de Alcaldía a Gobernador Civil: “En la noche de ayer 23 actual a las ocho, se presentó ante mi autoridad una avalancha de más de 200 personas de ambos sexos vecinos de esta en demanda de pan o trabajo, asediados por el hambre que vienen sufriendo a consecuencia de la paralización completa de los trabajos de campo y de la negación completa de la pesquería en estas playas, por lo que suplican auxilio para no sucumbir”



1 mayo 906

Enérgica protesta de la Corporación Municipal por el atentado que ayer sufrieron los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Batemberg, a manos del anarquista Mateo Corral, durante el trayecto de regreso desde la iglesia de los Jerónimos donde se casaron al palacio Real.


5 junio 1906

Oficio de Alcaldía al Juez Municipal de Torremolinos: “En cumplimiento de lo que se sirva V.S ordenarme sobre la seguridad de la cárcel de este pueblo, forma como debe ejercerse la vigilancia y si expresamente les están dadas instrucciones sobre ello al encargado de la misma Miguel Navas Quintana, he de informar a V.S que el citado establecimiento si bien no reúne todas las seguridades que necesitara un preso de consideración, tampoco está falta de los que comúnmente se necesita; y en cuanto de ejercer la vigilancia en ella, cuando se trata de un preso de alguna consideración, se le pone un guardia con arma, ínterin de trasladado por la pareja de la Benemérita, dejando de hacerlo en los casos en que el detenido es por falta leve, no usando para los casos de vigilancia al alguacil de este Ayuntamiento y sí a cualquier vecino que estime esta alcaldía apto para ello”.


4 agosto 1906

El Ayuntamiento dispone abonar las 60 pesetas acordadas a D. Francisco Assiego Serna por el abastecimiento de 30 metros cúbicos diarios a las fuentes públicas del Calvario, Plaza, calle San Miguel y Bajondillo, en vez de las cinco fuentes que se habían convenido, en virtud de ser imposible, por ahora, hacer llegar dicho líquido a la fuente de la calle de la Cruz.


20 agosto 1906

Para obsequiar a los congresistas de Higiene, se organizó una expedición al inmediato pueblo de Torremolinos. la gira resultó animadísima. A la madrugada salieron gran número de carruajes, conduciendo 170 expedicionarios. Estos visitaron los manantiales de las aguas que surten a Málaga, y admiraron las bellezas de la costa. El concesionario de las aguas, señor Morales Cossío, obsequió a los visitantes con un espléndido desayuno.


18 Diciembre 1906

El teniente de la Guardia Civil, don Francisco Brotons, jefe de la línea de Torremolinos, ha detenido al criminal que en 25 de noviembre último dio muerte a Miguel Cabezas, encargado de la fábrica de aguardientes de Santa Fe. El detenido solo cuenta 24 años y se le acusa en la actualidad de 22 robos.


31 diciembre 1906

Informe de Alcaldía sobre la solicitud del vecino Antonio Calderón Velasco, en orden a que se le otorgue un ama para la lactancia de un hijo del solicitante, llamado Isabelino, nacido el 14 de noviembre último, por ser absolutamente pobre y viudo por parto de su esposa Isabel Márquez Roldán, teniendo a su cargo tres hijos más.



31 diciembre 1906

La Corporación municipal nombra a Francisco Quintana García, Alguacil portero de este Ayuntamiento y encargado de la cárcel con sueldo de una peseta diaria, con obligación de la custodia de los detenidos que en ella se depositen y firmar los recibos de entrega de aquellos a los que las autoridades le exijan.


Share by: