1903

                                                                                                                            1903

31 Enero 1903

El alcalde D. Juan Rivera Zaragoza manifiesta a la Corporación Municipal que, no conviniendo seguir ocupando la casa en que soy se halla el Ayuntamiento en calle Cruz 17 y habiéndose proporcionado otra en mejores condiciones en calle San Miguel 5, por la cantidad de una peseta cincuenta céntimos por día, dando su aprobación la Corporación.


16 febrero 1903

En cumplimiento oficio remitido por la Comisión Provincial, esta Alcaldía manifiesta que la conducta moral de Antonia Rodríguez Ruiz en la actualidad es mala, pues se halla separada de su marido que no se sabe donde para, y ella haciendo vida marital con otro, públicamente y aunque tiene algún recurso con que poder atender a los hijos que pretende adoptar, no los emplearía en ellos porque el que hasta ahora ha tenido se halla abandonado, desnudo, descalzo y sin darle educación y sí por el contrario solo su deseo es inculcarles al merodeo de la pesca de estas playas


27 marzo 1903

El Ayuntamiento solicita una suscripción popular con el fin de costear el menaje de la escuela pública “que se halla en un deplorable estado, toda vez que los cortos ingresos del municipio no dan margen a poder hacer estos desembolsos”


3 abril 1903

Con motivo de la procesión de nuestra Señora de los Dolores en la noche del Viernes Santo, a las siete, el alcalde solicita al comandante del Puesto de Carabineros, una pareja de caballería que abra marcha en dicha procesión.


4 mayo 1903

En oficio dirigido al Gobernador Civil de la provincia, el alcalde manifiesta “En cumplimiento de lo prevenido en su circular de 1º del actual sobre el descanso dominical, tengo el honor de comunicar a V.E que no existe en este pueblo industria alguna ni comercio que emplee obreros diariamente a excepción de las faenas agrícolas que se practican en diferentes épocas del año y de la pesca de jábega que se hace siempre que el estado de la mar lo permite”



8 mayo 1903

El diario “La Publicidad” de Granada publica que en el pueblo de Torremolinos un hombre infame que sostenía relaciones ilícitas con una joven cuyo nombre es aún desconocido, dio muerte a un niño futo de sus infernales amores. No contento con esta hazaña, Dionisio Jaime que tal es el nombre del criminal, enterró el cadáver de su hijo en una maceta, sembrando ésta de claveles. Enterada la policía de este crimen ha logrado la detención de Dionisio Jaime y la de la madre de la infeliz criatura asesinada

29 julio 1903

Oficio del alcalde Juan Rivera Zaragoza sobre los baños públicos. Tenientes Guardia Civil y Carabineros. “Participo a Vds. Que según costumbre que designado en los baños de playa de este pueblo el sitio comprendido desde el molino del Peligro hacia levante para los hombres y desde el Peligro hacia el Castillo (Santa Clara) para las mujeres, y a fin de evitar cualquier atentado a la moral pública, ruego a Vds. que por los individuos de sus dignos mandos sean vigilados dichos sitios, poniendo en la cárcel pública y a mi disposición los que contravinieran dichas órdenes”


29 noviembre 1903

Incautación del cementerio. A petición de la Junta de Sanidad sobre la necesidad de construir en el cementerio un pabellón para depósitos y otro para almacén como asimismo un Guarda  con sueldo, el alcalde manifestó a la Corporación que para poder llevar a efecto lo expuesto y acordado por la Junta de Salud, se hace indispensable la incautación por este Ayuntamiento del cementerio de esta población que en la actualidad se haya bajo la tutela del sr. Cura encargado de esta parroquia de San Miguel, sin que en esta alcaldía consten antecedentes algunos de tal patrimonio.


Share by: